Derecho romano

LEY DE LAS 12 TABLAS

La Ley de las DoceTablas(Lex Duodecim Tabularum, es el más antiguo código de Derechoromano. Fue redactado entre los años 451 y 450 a.C., y tomó como fuenteel Derecho oral existente en aquel momento. Sus autores fueron 10magistrados denominados decenviros, y se inscribió sobre tablas debronce o madera que fueron colocadas en el principal foro romano.Parece ser que la Ley de las Doce Tablas fue establecida para aplacarlas reclamaciones de los plebeyos, que mantenían que sus libertades nose encontraban protegidas de forma conveniente por el Derecho escrito,al menos tal y como lo aplicaban los jueces patricios. En una primeraversión original, se confeccionaron diez tablas, a las que se añadierondos más al año siguiente. Unas y otras fueron destruidas durante elsaqueo de Roma por los galos en el 390, pero la literatura latinaposterior ha permitido que conozcamos algunas de esas leyes. Las DoceTablas abarcaban las diferentes disciplinas del Derecho, con inclusiónde los castigos previstos para algunas infracciones. Esta ley sufriónumerosas reformas, pero llegó a tener una vigencia de cerca de 1000años.
Su denominacion se debio a que estaba inscrita en docetablas, colocadas públicamente para que todos los ciudadanos pudieranconocerlas. Así comenzó una tradición que culminó con la recopilaciónde leyes hecha por el emperador Justiniano, ya finalizado el imperioromano, hacia el siglo VI, conocida como código de Justiniano.
Laverdadera importancia de las leyes o Ley de las XII Tablas reside enque esta codificación constituye la conclusión del proceso deconsolidación del Estado ciudadano romano, de la civitas. Por obraparte, hasta la redacción de este código legal, el derecho en Romahabía tenido un carácter sagrado en razón de su propio carácterconsuetudinario y por haber estado ligado a la monarquía y al colegiode los Pontífices, principalmente. La redacción de las leyes es elpunto de partida de la desacralización del derecho romano y la baseremota del derecho de nuestro mundo occidental. Según la tradición, elrey Numa Pompilio habría sido el primer monarca en dotar al incipienteEstado romano de una serie de disposiciones jurídicas, las llamadasleges regiae. Posteriormente, tras la caída de la monarquía, laaplicación de este derecho consuetudinario pasó a ser patrimonio de unpequeño sector patricio, fundamentalmente del Colegio de los Pontíficesque controlaban las disposiciones jurídicas escritas en los librospontificales, tal vez no de ese modo tan arbitrario como algunoshistoriadores mantienen, pero con el inconveniente de ser desconocidaspor los plebeyos. La decisión de elaborar este código legal escrito hayque considerarla como un triunfo de la plebe. La resistencia inicial deun gran número de patricios se desprende tanto de los acontecimientosque las fuentes antiguas nos transmiten como del propio contenido delas leyes. Respecto al primer punto, Tito Livio nos dice que todavía enel ano 390 a.C. los pontífices se oponían a este código y después delincendio de Roma provocado por los galos -en el que las 12 placas deleyes habrían sido destruidas- los pontífices hicieron todo lo posiblepara que algunas de estas leyes no fueran escritas de nuevo. Respectoal segundo punto, en ellas se percibe claramente una especie decompromiso entre patricios y plebeyos -al menos entre un sector deambos- entre lo antiguo y lo nuevo. Así, por ejemplo, se aplica la leydel Talión en una disposición y en la siguiente se aplica como castigoel pago de una multa, procedimiento mas evolucionado sin duda. Segúnnos transmite la tradición, en el 451 a.C. se eligió el primer colegiode decemviros, integrado mayoritariamente por patricios que elaboraron,durante el año en el que asumieron el poder, diez tablas de leyes. Elsegundo colegio decemviral, elegido el 450 a.C. recibió el encargo deconcluir el corpus jurídico. Este segundo grupo de decemviros estabaintegrado por patricios y plebeyos. Parece que este gobierno degeneróen una tiranía y habrían sido destituidos mediante una revoluciónpopular que habría restablecido posteriormente el consulado. Pero losúltimos decemviros habrían preparado dos tablas de leyes, llamadas porlos juristas romanos posteriores, leyes inicuas y que incluían laesclavización por deudas y la prohibición de los matrimonios mixtosentre patricios y plebeyos. Algunos autores han interpretado estoshechos relativos al segundo decemvirato como coincidentes con la subidaal poder de un gobierno democrático, de alianza patricio-plebeya. Elsector mas conservador del patriciado preparó su derrocamiento y a talfin siguió una revuelta que las fuentes definen como popular, pero queno había sido tal, sino más bien la reacción patricia contra estegobierno democrático. Restablecido posteriormente el consulado, losnuevos cónsules patricios habrían ratificado las dos tablasdefinitivas, obras, por tanto, no del segundo colegio decemviral sinode los propios cónsules patricios. Ciertamente, esta interpretación delos hechos parece mucho más coherente. Resulta imposible de justificarque las dos tablas de leyes más filopatricias fuesen obra de un grupode decemviros mayoritariamente plebeyos. La influencia de Grecia enestas leyes es evidente, pero no tanto de la propia Grecia como de lasciudades griegas del Sur de Italia adonde viajó una comisión de losprimeros decemviros. Algunos historiadores perciben también unainfluencia procedente del mundo etrusco, menos constatable al ser pococonocido el derecho etrusco. A estas influencias se añadió todo eltrasfondo del derecho consuetudinario romano. El contenido de las leyesse basa en unos ejes claramente definidos: la salvaguarda delpatrimonio y la autoridad del padre, que es el único titular dederecho. La mujer aparece privada de toda capacidad jurídica y pasa,tras el matrimonio, de la potestad del padre a la del marido. Lapotestad del padre sobre sus hijos incluye que puedan disponer libre yarbitrariamente de los recién nacidos, pudiendo eliminar a los hijosnacidos con deformidades o, simplemente, no reconocerlos como hijos.Cierta limitación a esta patria potestad puede considerarse la normasegún la cual el padre que vendía a su hijo, no una sino tres vecesconsecutivas, perdía todo derecho sobre él, quien, a su vez, adquiríaplena capacidad jurídica. Por lo mismo, el delito considerado mas gravees el parricidio. El asesinato del padre o de un familiar próximo escastigado con la muerte. También sumamente arcaicas y adecuadas a estasociedad, en la que la gens seguía teniendo mucha fuerza, parecen lasleyes relativas a los atentados contra la propiedad. Así, quienutilizase furtivamente los pastos de otro para su ganado quedaba amerced del propietario perjudicado, que podía llegar a matarlo, eso sí,consagrándolo previamente a Ceres, divinidad plebeya protectora de loscereales. Sin embargo, no se considera legal la muerte de un ladróncogido en flagrante delito, sino que el castigo aconsejado es el depropinarle un número determinado de bastonazos. Sólo en el caso de queel ladrón sea un esclavo puede ser castigado con la muerte,especificándose el tipo de muerte adecuada: arrojarlo desde la rocaTarpeya. Mucho menos arcaicas son las leyes que regulan las relacionesentre propietarios vecinos. La mayoría de los castigos (talar árboles,desviar el agua, etc.) que se aplican son multas. Las leyes de las XIITablas son sumamente duras con los deudores insolventes. Estos quedanprácticamente a merced del acreedor, que puede encadenarlos ovenderlos. Cuando los acreedores eran más de uno, todos participabanproporcionalmente del beneficio que reportara la venta del deudor o delpatrimonio que se le hubiera confiscado. Se castiga con pena capital aljuez que emita una sentencia bajo la influencia de haber recibidoalguna compensación económica. Hay además algunas normas que regulan lavida económica, fundamentalmente relativas a los acuerdos comerciales,y otras que regulan situaciones de carácter diverso como la prohibiciónde enterrar a los muertos dentro de la ciudad, la herencia de losbienes del pater familias o del liberto intestado, la aplicación demultas ante casos de injurias o difamación, etc... En conjunto, lasleyes de las XII Tablas presentan unos rasgos muy definitorios de lasociedad romana de esta época. En primer lugar, la estratificaciónsocial manifestada en la diferencia de los estamentos patricio yplebeyo. Además, el número de leyes que salvaguardan la propiedadagraria es característico de una sociedad agrícola formada por gruposgentilicios, mientras que las pocas normas sobre el comercio reflejan,en términos generales, que tales transacciones pertenecían a la esferade lo privado. Ciertamente, la promulgación de estas leyes no resolviólas tensiones y enfrentamientos entre patricios y plebeyos, pero laexistencia de una legislación escrita, accesible y válida para todos,favoreció sin duda la colaboración entre ambos órdenes y contribuyó areforzar definitivamente las estructuras de la ciudad estado.

Comentarios

lo leeré ..ojalá me sirve de algo para sacar una conclusión ..xD

no me importa lo que esta escrito, esque es una tarea para historia jajajjajajajajajja

por favor me gustaria saver mas de las 12tablas si pueden me envian a mi correo todo porfa gracias

al leer podemos adujir que la ley de las doce tablas ha sido la codificacion del derecho romano el cual sirvio para que pudiesen realizar las leyes de hoy

esta interesante

busco a alguien lesbiana que muestre por web cam mi correo: bubbieshot69@hotmail.com

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"el crecer duele pero duele mas no crecer"

la ley de las doce tablas como documto legal en el mundo fue la fuente para la el derecho internacional el q poseen los distintospaises uno delos inicios del mismo por lo tanto fuente integra del derecho

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